Hoy, jueves 1 de febrero, de 9:00 a 10:50h., nos hemos reunido el AMPA con el centro educativo para hablar de la polémica surgida a raíz de la supuesta cancelación del pasacalles de carnaval. Como ya sabéis, nuestra asociación sirve de mediación entre la escuela y las familias; por ello, la presidenta y una vocal del AMPA (que también es madre delegada) nos hemos visto en la sala del profesorado con la Directora, la Jefa de Estudios y la coordinadora de programas del claustro (y profesora de música) para trasladar las impresiones que nos habíais comunicado las familias.
Tras comentarles las diversas informaciones que hemos estado recibiendo desde el martes, nos han aclarado todos los puntos de la siguiente forma:
-Sara, maestra de música y coordinadora de programas, es quien da la orden de enviar por iPasen la información sobre las diversas actividades que ella misma coordina. Nos afirma que ella no ha enviado ninguna información oficial por iPasen, y que mientras ella no envíe nada, toda la información que nos llegue a las familias es informal, pudiendo ser cierta o no.
-El equipo directivo nos explica que las actividades llevadas a cabo en el colegio no pueden tener únicamente un carácter lúdico, sino que todas cumplen algún objetivo académico y curricular. Respecto al polémico pasacalles, nos aclaran que esta actividad no está programada como una actividad complementaria, sino que es una actividad de los planes y programas metida dentro del plan lector y de la semana cultural. Nos siguen explicando que está relacionada con el libro "La vuelta al mundo en 80 días" que están trabajando los diferentes cursos: cada curso tiene una temática distinta relacionada con el libro, y algunos de sus objetivos son dar a conocer diversos escenarios en los que se desarrolla la historia, así como la elaboración plástica de los disfraces con materiales reciclados/reciclables (esto está relacionado con uno de los ODS, que es un objetivo de desarrollo sostenible). Es decir, que no es una actividad de carnaval, sino que, simplemente, lo han hecho coincidir con esta fecha y sienten que eso haya podido llevar a confusión.
-Por otro lado, nos dicen que el pasacalles de carnaval se ha hecho años anteriores en Infantil, pero no en Primaria. Este año se estaban planteando recorrer un par de calles (aún no estaba decidido si todos los cursos) dentro de una actividad programada y con sus propios objetivos, pero finalmente han decidido que la realizarán dentro del centro el viernes 23 de febrero. Ante la acusación de ser un castigo para las familias, responden que no se trata de esto; y posteriormente aclaran que están llevando a cabo un proceso de autoevaluación mediante el cual elaborarán un protocolo para, cuando se realice una actividad fuera del centro, hacerlo en las mejores condiciones de seguridad y calidad, y donde se especificará a las familias las indicaciones y la colaboración que se necesiten. Como este proceso lleva un tiempo, el protocolo no estará listo para la fecha de la actividad "La vuelta al mundo en 80 días", pero sí para futuras actividades.
-La coordinadora de programas nos pide, por favor, que ponga en mayúsculas QUE NO HAY QUE COMPRAR MATERIAL, QUE EL MATERIAL LO PONE TODO EL COLEGIO. Si hay clases en las que se ha pedido material aparte, es porque no son materiales reciclados/reciclables y, por lo tanto, no entran en el objetivo propuesto en la actividad. Debido a esto, hay clases que han pedido una aportación económica a las familias para comprar material extra.
-La coordinadora de programas insiste en que, hasta que ella no mande por iPasen una comunicación oficial, el resto de informaciones que nos llegue sobre los programas que ella coordina, no son verídicas.
-Por último, y repetido durante varias ocasiones durante la reunión, nos piden a las familias que, por favor, respetemos las decisiones de los maestros y maestras, y que no opinemos sobre el trabajo que de forma profesional llevan a cabo los y las docentes. Piden que haya un respeto mutuo por parte del colegio a las familias, y de las familias al colegio. Como AMPA, solicitamos lo mismo, así como confianza en la labor de las y los profesionales.
-El equipo directivo insiste en que la puerta del colegio está abierta a las familias, que no puede ser de otra manera, y que siempre que queramos aclarar o preguntar algo que nos afecte, se espera que vayamos a comunicar lo que necesitemos. Además, nos animan a proponer actividades para que el claustro las estudie y, sin son viables, poder ponerlas en marcha.
El equipo directivo y la coordinadora de programas se van a reunir también con las madres delegadas y padres delegados para transmitirles esta misma información y aclarar lo que necesiten.
Como AMPA, y dentro de nuestras competencias, seguiremos intentando mejorar la convivencia entre escuela y familias. Aceptamos igualmente las sugerencias que nos hagáis llegar, así como las críticas constructivas que nos ayuden a aportar soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa, y principalmente (y ante todo) al alumnado de nuestro cole. Seguimos en contacto.